CREATIVOS MIGRANTES / by Gabriel Valdez Felix

Por Andrea García Soberanis


Con la constante actualización e interacción de la industria de la moda con diferentes culturas y mercados, es normal que lleguemos a un punto en el que gracias a la globalización de un diseño encontremos Directores Creativos del otro lado de mundo a cargo de casas de moda en un país vecino o en el polo opuesto. 

Casos como este, fue en su momento, Marc Jacobs. El diseñador estadounidense se destacó por su trabajo para la casa francesa Louis Vuitton al revitalizar la marca, lo que le dio luz verde al avance y fortificación de su marca homónima al finalizar su estadía como jefe dentro de esta. También lo es para el creativo más icónico de la industria, el alemán Karl Lagerfeld para Chanel. Desde que tomó las riendas de la maison francesa ha sabido como manejarla de forma excepcional, ha explotando al máximo su dualidad creativa, lo que le permite también encargarse de la dirección creativa de la casa italiana Fendi. Estos dos representan ejemplos de éxito de la multi- culturalidad y influencias que pueden existir dentro de un mismo diseñador

Campaña Primavera / Verano 2013 - Louis Vuitton. Dirección Creativa : Marc Jacobs

Campaña Primavera / Verano 2013 - Louis Vuitton. Dirección Creativa : Marc Jacobs


El crear un sentido estético a fin con la esencia de una marca en otro continente o país tiene cierta dificultad. Para ello es necesario tener una apertura considerable a las influencias y cultura que poseen los archivos de una marca. 

Encontrar diseñadores que logren crear esta comunicación rentable con una marca ya establecida y con una historia propia en un contexto único de acuerdo a su origen puede ser complicado en algunas ocasiones y a pesar de que en algunos casos estos intentos principalmente de traer nueva vida y conceptos a la marca son fallidos también existen los caso de éxito.

Entre ellos se encuentra Raf Simons, que prueba su potencial como diseñador y dualidad como creativo al dejar Dior y convertirse en el director creativo de Calvin Klein. El diseñador Belga no solo tuvo que intercambiar nuevamente países, o continentes en este caso, al tener también que expandir mercados y clientes potenciales. Le dio nueva vida y frescura a la marca americana por excelencia, al unificar su estética como diseñador con la cultura norteamericana. 


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Con una migración cada vez más grade de creativos del extranjero a la capital de la moda de América el objetivo es claro y conciso: la renovación y una estética unificada.

Jonathan Saunders diseñador escocéstomo las riendas de la casa americana de moda DVF. Su objetivo es seguir renovando las piezas icónicas de la marca con un sentido mas jovial. 

La pareja de modaa cargo de Oscar de la Renta;  el Dominicano Fernando Garcia y la coreana canadiense Laura Kim que como aprendices del mismo de la Renta tienen la tarea de continuar el legado del diseñador y la obligación de mantenerlo actual.

Stuart Vevers, el británico que se encargo de traer a la vida a Coach, reintento por completo la imagen y el concepto de lujo y diseño para generaciones jóvenes. 

Aunque estos son algunos ejemplos en la actualidad de como el mercado se esta moviendo con talento trasnacional, el intercambio de talentos y cultura se ha convertido en una constante y circulante dentro de los circuitos de entretenimiento, arte y moda.


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