MEXTILO REVIEW / by Gabriel Valdez Felix

Por Andrea García Soberanis.


Durante mucho tiempo se ha ignorado la herencia de diseño en México. Sin archivos de moda, el conocimiento existente se fue de boca en boca. Pero con el crecimiento del sector de moday diseño Mexicano que se ha tenido en los últimos años, es de esperarse que exista una documentación de ello con el objetivo de visibilizar tanto la indumentaria misma como el proceso de evolución de la industria. 

Con explicaciones explícitas y entretenidas, imágenes inéditas y preciosas ilustraciones originales hechas por Andonella, este proyecto que evolucionó de un Fashion Film y la idea de contar de dónde viene la cultura de la moda en México, Gustavo Prado cumple su propósito.


Pardo ha creado el libro que todo entusiasta de moda en el país debe tener en su colección. Se explora la historia de la indumentaria del país desde el México prehispánico hasta el contemporáneo. Nos presentan las influencias y el detrás de periodos específicos históricos y la correlación que estos tuvieron y seguirán teniendo con la ropa que la gente viste. Nombra a los más grandes exponentes de moda nacional y a los personajes que se han encargado de hacer crecer esta industria.

Es muy importante para todos los jóvenes creativos que están empezado a introducirse en este ámbito que sepan y entiendan la historia. Para saber a dónde se dirige la industria es necesario entender de dónde viene, qué cambios a sufrido, quiénes estaban diseñando previamente. Para poder desarrollar un concepto estético que represente a el país y su cultura se debe de saber cual ha sido el trabajo de otros y sus referentes



Con casi 500 páginas de material histórico, presentado de forma divertida y dinámica, Mextilo se volverá sin duda alguna un referente de la moda mexicana. Servirá como apoyo y reforzamiento de la cultura nacional en un ámbito poco explorado, desde un punto de vista fresco y es perfecto para las generaciones cada vez más jóvenes de diseñadores dentro del país. 

El libro puedes adquirirlo en este enlace -