ANDY WARHOL : ESTRELLA OSCURA / by Gabriel Valdez Felix

Sobre la exposición exhibida en el Museo Jumex. 

Por Andrea García Soberanis

La relación entre el arte y el diseño de modas está en constante evolución y crecimiento, como ramas creativas se ven influenciadas la una por la otra y el art pop tienen una correlación específica centrada en los conceptos de consumismo, celebridades, y fama. 

Warhol es conocido por su singular trabajo empleando estos conceptos y mezclándolos con técnicas novedosas para la época como serigrafía, transferencia y fotocopia, mezclando los elementos gráficos de distintas imágenes entre sí, repeticiones, alteraciones de color, ampliaciones, recortes y unificaciones visuales. Creando piezas complejas en procesos que hoy tendrían lugar en photoshop. Revolucionando el concepto de originalidad. 


Con un capacidad y sensibilidad especial para ver las características más expresivas de la realidad, juega con el arte, se apodera y transforma por medio de tintas planas, texturas visuales, combinaciones cromáticas balanceadas, líneas de comic, encajar imágenes de forma precisa. Creando imágenes con armonías visuales únicas, cuestionando la realidad. 

Esta exposición tienen como enfoque los primeros diez años de trabajo como artista visual de Warhol, y los cambios más significativos que sufrió su trabajo en este periodo de tiempo. Incluye más de cien obras, que pertenecen a dieciocho colecciones, museos e instituciones distintas, que van desde serigrafías, filmes, esculturas, instalaciones, fotografía, pintura y material de archivo. Presentando algunas de las obras más iconicas y populares del artista, también muestra el lado oscuro de lo que buscaba representar en su trabajo exponiendo la cultura mediática y el contexto dentro de la fama y el consumo durante sus primeros trabajos, lo que hace a esta exposición de visita obligada tanto para los fans del artista como para las personas que solo han visto la Marilyn, el Mao o las latas de sopa de Warhol. 

 

Andy Warhol siempre será un referente artístico para la industria de la moda, como inspiración, o implementación de su trabajo dentro algún proyecto, ya sea, una prenda de ropa o apoyo visual dentro de una campaña. Warhol entendió el concepto de la fama y la obsesión con ella antes de que existiera la obsesión con las Kardashian. Visionario, creativo y único, Warhol fue el padre del Photoshop y uno de los primeros artistas visuales contemporáneos en tener un lugar en el pedestal de íconos de la cultura pop. 

#Nota En las salas de exposición se encuentra prohibido tomar fotografías. El Museo Jumex se encuentra abierto al público todos los días, excepto Lunes de 11 AM - 8 PM. El costo por persona es de 30 MXN.