MODA Y ACTIVISMO SOCIAL / by Gabriel Valdez Felix

Por Andrea García Soberanis. 

El nacionalismo en la moda mexicana

 

Siendo constantes como sociedad y conscientes de ser escuchados con nuestro predicamento como humanos, no es desorpresa enterarnos de una nueva protesta o marcha, ya sea a favor de los derechos de las mujeres o del cambio climático. Como reflejo de la actualidad social, nos encontramos que la moda funge como statement  con respecto a los temas sociales y politicos que nos encontramos viviendo. 

Las prendas que usamos siempre han tenido mensajes y han dado información acerca de quién las usa, quién es y sus gustos. La moda con valor social es la explotación de este concepto. Proponiendo prendas con las que puedas expresar tus valores y creencias de manera más clara, haciendo posible que hoy en día se pueda protestar con tan solo usar una playera y emitir el mensaje de forma presencial . Diseñadores como Maria Grazia, diseñadora de la colección S/S 2017 para Dior con motivos feministas, han sabido como promover el activismo social con las ventas, creando así prendas con valor y mensaje más allá del sentido estético. 

Jennifer Lawrence. "We Should All Be Feminists" D I O R S S 2 0 1 7

Jennifer Lawrence. "We Should All Be Feminists" D I O R S S 2 0 1 7

Tied Together es un gran ejemplo de campaña con motivo social en México. Recientemente en la ultima edición de Fashion Week México se invitó a los asistentes, modelos y diseñadores que formaran parte de este movimientocomo forma de protesta al veto migratorio que en su momento tuvo lugar dentro de Estados Unidos. Este manifiesto se hizo visible al atar una banda blanca en la muñeca.  

La modelo mexicana Mariana Zaragoza, apoyando la iniciativa. Edición FW 2017 de MBFWMX

La modelo mexicana Mariana Zaragoza, apoyando la iniciativa. Edición FW 2017 de MBFWMX

Con los acontecimientos recientes y ataques a la comunidad latina , principalmente hacia los mexicanos, no es novedad que el país se este volviendo cada vez más nacionalista. Una de las representaciones más claras de esto se encuentra en las propuestas que los diseñadores mexicanos están presentando para F/ W 2017. 

Mexico is the shitt”. La bomber lanzada en la plataforma Mercadorama, por el diseñador mexicano Anuar Layónse y Ahmed Bautista director de la plataforma, se volvió viral al utilizar una frase que simboliza el movimiento nacionalista de ser orgullosamente mexicano.  

A pesar de no tener la intención de ser un mensaje en respuesta a los comentarios hechos por el ahora líder de la Casa Blanca, o de buscar tener una connotación política, esta prenda sin duda a sido adoptada como una herramienta de expresión ante esas declaraciones, buscando dar un discurso positivo acerca del país. 

JPEG ha sabido como crear diseños para un público con cada vez más apetito de identidad mexicana. Creada por Natalia Ríos en el 2012, cuyo trabajo y misión es crear prendas queunan la nacionalidad y la contemporaneidad, con un proceso de tanto mano de obra como recursos mexicanos. 

También tenemos como ejemplo la colección presentada por el diseñador mexicano Ricardo Seco con su colección F/W 2017 presentada en New York. En esta pudimos observar la implementación de los colores patrios y el escudo nacional de la mano de frases de tolerancia, respeto y unión, como la famosa del Benemérito de las Américas Benito Juarez, con la intención de unificar a la sociedad multicultural estadounidense y poner en alto a la mexicana. Creando también el proyecto “Yo soy México,” la cual tiene como objetivo potenciar a los creativos mexicanos que buscan oportunidades fuera del país.

RICARDO SECO FW 2017, Presentada en NY.

RICARDO SECO FW 2017, Presentada en NY.

Kris Goyri, en su colección F/ W 2017, adopta el mensaje de empoderamiento femenino para la mujer mexicana. Kris, creo una serie de playeras en donde describe con adjetivos la forma en que la mujer debe actuar ante la sociedad contemporánea.  

Look 5. Kris Goyri F W 2 0 1 7. 

Look 5. Kris Goyri F W 2 0 1 7. 

La moda esta creando nuevas formas de discurso para el activismo social. Dentro de él esta creando una sociedad mexicana cada vez más consiente y orgullosa de lo que es y de lo que es capaz, creando un nuevo momento de éxito para la moda y creativos mexicanos alrededor del mundo.