Demna Gvasalia El Eterno Outsider / by Gabriel Valdez Felix

Por Victor Gallegos Valeriano

El día de ayer el CFDA (Council of Fashion Designers of America) reconoció la enorme influencia que el diseñador Demna Gvasalia (se pronuncia Dimmmna Vasalia) ha logrado gracias a su imaginario personal y el gran éxito comercial y de crítica que sus creaciones para Balenciaga y Vetements han alcanzado. 

El reconocimiento otorgado a Gavasalia como “Diseñador Internacional del Año” viene a confirmar que lacreatividad fuera de los lineamentos “comerciales” está viviendo un gran momento comercial, ya que junto con Gvasalia el trabajo de Raf Simons en Calvin Klein fue reconocido por partida doble -Diseñador del año de Mujer y Diseñador del Año de Hombre algo que no sucedía desde que el mismísimo Calvin Klein fue ganador en ambas ternas en 1993- y Stuart Vevers de Coach se alzo con la terna a mejor diseñador de accesorios.

Campaña Balenciaga Otoño Invierno 2016, bajo la dirección creativa de Demna.

Campaña Balenciaga Otoño Invierno 2016, bajo la dirección creativa de Demna.

Reconocido como “una poderosa fuerza emergente en el mundo creativo” por François-Henri Pinault al ser nombrado director creativo de Balenciaga en octubre del 2015, Gvasalia ha sabido lograr el reconocimiento mundial de manera sigilosa, primero como diseñador senior de Maison Martin Margiela -de 2009 a 2012- y de Louis Vuitton del 2012 al 2014, cargo que dejo para enfocar su esfuerzo creativo en el colectivo Vetements, firma que decidió crear con otros 6 diseñadores para recuperar “la diversión en el mundo de la moda.

 

Demna considera que es fundamental crear moda contemporánea que pueda ser minimalista sin ser plana “ el ingrediente principal para nosotros es crear prendas reales, con las que la mujer que las lleva se sienta bien” declaró a Business of Fashion en una entrevista. Su visión disruptiva del sistema de la moda se hace latente en todos los aspectos creativos de sus colecciones, hace unos días afirmaba a Vogue que los desfiles de moda le parecen aburridos y que con Vetements buscaran entrar a un nuevo capituloya que los desfiles, de acuerdo a él, no son una buena herramienta.

Para Demna llegó el momento de decirle adiós a las prendas oversize en Vetements y a París para establecer la firma en Zurich - dejando también de lado la vida nocturna parisina para buscar la estabilidad mental en lo que él llama “la ciudad más aburrida de Europa”-. La libertad que expresa el diseñador solo es propicia para aquellos que asumen el éxito como una llave que los libera del yugo comercial -no se puede ser exitosamente creativo si no se tiene autonomía- y Demna es de los pocos diseñadores que han logrado impactar al mundo de la moda de manera contundente, hace 3 años nadie sabía su nombre, nada mal para un refugiado que dejo su nativa Georgia cuando era adolescente.

Look 27. Balenciaga Otoño Invierno 2017.

Look 27. Balenciaga Otoño Invierno 2017.

 

En entrevistas recientes se puede percibir el entendimiento que ha logrado Gvasalia respecto a mantener el equilibrio en su vida; ya que ahora se decanta por la meditación sobre las largas noches en los clubs e incluso a cerrado sus cuentas en las redes sociales porque considera que lo aprisionan. Se declara enemigo del termino disruptor con el que se le ha etiquetado, odia la palabra cool y no trabaja sábados ni domingos. En suma parece que Demna es tan avant garde que ha entendido antes lo que a muchos les a costado un descenso a los infiernos-Galliano, Saint Laurent, Halston, McQueen-: mantén a raya a tus demonios ya que los excesos no comulgan con el éxito.