The New Kids On The Block / by Gabriel Valdez Felix

Por Victor Gallegos Valeriano.

El mundo de la moda mantiene un vertiginoso ritmo en el que las firmas de moda viven un constante encumbramiento y descenso en los gustos de los consumidores, mientras la segunda década del siglo XXI ha mostrado una tendencia catastrófica para algunas firmas consideradas “clásicas” por su propuesta de moda, como Ralph Lauren, Michael Kors, Prada o Versace, también hemos presenciado el ascenso de firmas jóvenes que apuestan por un ADN de diseño innovador y representan un estilo relevante e innovador para los consumidores. Más allá del éxito de firmas establecidas como Gucci en la era de Michele o de Balenciaga con Gvasalia, es el éxito de Monse lo que nos muestra la cara más fresca de la moda, esta firma diseñada por Laura Kim y Fernando Garcia fue galardona con el Swarovski Fashion Award for Emerging Talent en la edición de este año de los premios otorgados por el CFDA.

Fernando García y Laura Kim. Directores creativos de M O N S E  y Oscar de la Renta.

Fernando García y Laura Kim. Directores creativos de M O N S E  y Oscar de la Renta.

Los diseñadores de Monse han sabido hacerse en hueco en la saturada moda estadounidense con una propuesta en la que se puede apreciar un patronaje novedoso y un entendimiento orgánico de la necesidad de destacar y diferenciarse del resto de la generación millenial. “Considero que si una mujer tiene confianza y tiene formación académica, no tiene porque vivir con la cintura apretada; no tiene que exhibir el busto. Todo lo que hacemos es más relajado” declaró Laura Kim en una entrevista para InStyle .

LOOK 32. M O N S E  Otoño / Invierno 2017.

LOOK 32. M O N S E  Otoño / Invierno 2017.

Garcia y Kim conjugan más de 18 años de experiencia y se conocieron trabajando para Oscar de la Renta. Kim inicio su intership para la firma en 2002 y después de 12 años se convirtió en co-creadora de la marca. Garcia por su parte se integro a la firma en 2009, también como interno, y después se convirtió en diseñador principal. Kim se convirtió en la fuerza creativa detrás de los looks de día para la firma mientras Fernando Garcia se enfoco en los diseños de noche, el tuvo a cargo el diseño utilizado por Sarah Jessica Parker en la Gala del Met del 2014 Charles James: Beyond Fashion.

La influencia de de la Renta se puede percibir claramente en los diseños de Monse, cuyo nombre viene de la mamá de Garcia, pero apuntando a una nueva mujer que no tiene concesiones a la percepción cotidiana de lo que significa ser sexy - en su colección debut no presentaron ningún look ceñido al cuerpo-. Con un rango de precios que fluctúan entre los $500 y los $4,000 dólaresla firma ya cuenta con todo un ejercito de embajadoras entre las celebridad y es habitual ver a Sarah Jessica Parker, Amal Clooney, Claire Danes, Emily Ratajowski o Leigh Lezark llevar sus diseños en las alfombras rojas.

LOOK 1. Oscar de la Renta Otoño / Invierno 2017.

LOOK 1. Oscar de la Renta Otoño / Invierno 2017.

En un movimiento inusual en la industria de la moda pero que nos confirmael poder que tienen los diseñadores para crear colecciones avaladas por la critica y los consumidores, Laura Kim y Fernando Garcia fueron nombrados diseñadores de Oscar de la Renta, sustituyendo a Peter Copping con quien también trabajaron, y debutaron con gran éxito en la temporada FW2017 presentando, algo más inusual en la industria- en febrero una pasarela en conjunto para Monse y Oscar de la Renta.

Esta decisión , de presentar en conjunto las dos firmas para las que diseñan, nos confirma que esta pareja de esposos entiende a la industria de la moda - los editores e invitados estaban felices de no tener que desplazare- además que la casa de la Renta al fichar a los diseñadores accedió a invertir en Monse, una gran decisión ya que al ser una firma nueva- su primera colección fue SS2016- necesita el apoyo económico y el know how del equipo detrás de Oscar de la Renta.

LOOK 15. M O N S E  Resort 2018.

LOOK 15. M O N S E  Resort 2018.