CÓDIGO COUTURE / by Gabriel Valdez Felix

Por Marco Corral.

Hablar de París es sinónimo de Alta Costura. Todo un universo aparte en cuanto a moda se refiere, la cual a pesar de sus múltiples detractores sigue intrigando a propios y a extraños, generando no sólo beneficios a las casas de moda que la producen sino publicidad y reconocimiento de marca que sería difícil de cuantificar.

CHANEL COUTURE PRIMAVERA VERANO 2017. LOOK 35.

CHANEL COUTURE PRIMAVERA VERANO 2017. LOOK 35.


Las Red Carpets alrededor del mundo son un perfecto ejemplo de esto. Con tan sólo nombrar la Casa o el diseñador que portan las celebridades y personalidades se convierte en un reconocimiento instantáneo. Esto genera una multiplicación instantánea en cosa de segundos por todos los medios posibles.

Las casas que están autorizadas a realizar Alta Costura son muy pocas, pues deben de cumplir ciertos requerimientos determinados por la Cámara Sindical de la Alta Costura Francesa (Chambre Syndicale de la Haute Couture) . Algunos de los factores a considerar es e cumplir un cierto número de horas en la elaboración de las prendas, así como el uso de opulentos materiales y embellishments provenientes de exclusivos proveedores de todo el mundo.

Pero la aportación mas importante de esta manera de hacer moda, radica en que temporada tras temporada , año con año, los diseñadores ponen a prueba su creatividad volviéndose ésta práctica un verdadero laboratorio de ideas , experimentando en cortes, materiales y nuevas dimensiones; ideas que algunas de ellas probablemente se verán aplicadas de manera masiva en las colecciones ready-to-wear y más adelante replicado en las marcas fast-fashion.

Por otro lado, de un tiempo a la fecha se ha venido cuestionando el termino “ L U J O “ debido a que se ha vuelto algo cotidiano, causando a nivel masivo un tipo de curiosidad de lo que esto se refiere. ¿Quiénes lo pueden adquirir? ¿En que consiste el verdadero lujo? Marcas de gran renombre han llegado a masificar sus productos de tal manera que el “lujo” ahora es accesible a casi todos.


GIVENCHY COUTURE. PRIMAVER VERANO 2017. LOOK 13

GIVENCHY COUTURE. PRIMAVER VERANO 2017. LOOK 13

La democratización de la moda ha causado una necesidad en los consumidores de adquirir una parte, por pequeña que sea, de cualquier marca o diseñador, con el fin de pertenecer a su entorno. Esto ha dado como resultado una proliferación incontrolable de productos de poca calidad que se encuentran lo mismo en boutiques, tiendas departamentales que en los Duty Free de los aeropuertos del mundo entero.

En el otro extremo está y seguirá estando la Alta Costura, la cual seguirá conservando su estatus de privilegio para unos cuantos, no sin ello permanecer en los ideales y los sueñosde los menos afortunados.