EDWARD ENNINFUL / by Gabriel Valdez Felix

El Talentoso Mr. Enninful

Por Victor Gallegos Valeriano

EDWARD.jpg

 

El recién nombrado editor en jefe de la edición británica de Vogue -tercer hombre en ostentar este puesto en el universo Condè Nast- se ha convertido en el hombre del momento. Los grandes personajes de la industria de la moda se han volcado a sus redes sociales para mostrar su felicidad con la elección del estilista británico para dirigir la “Biblia de la moda” en su versión inglesa.

El ascenso de Enninful en el universo editorial ha sido contundente y ocupar el puesto que ostento Alexandra Shulman los últimos 25 años no ha sido fortuito, su trabajo en la revista i-D como fashion director derivó muchas de las imágenes más icónicas de los últimos 20 años.

Su visión de la moda más conectada con lo que sucedía en las calles que en lo presentado por los diseñadores en las pasarelas le gano un merecido lugar entre los creativos de su generación

Con tan solo 18 años Edward se convirtió en el director de moda más joven de cualquier publicación internacional, gracias al gran talento que detectaron en él Trish y Terry Jones fundadores de la revista de culto i-D-. Edward formo parte del nuevo youthquake británico entre los que se encontraban Kate Moss, Naomi Campbell, Juergen Teller y Corinne Day.

Mientras Enninful seducía a toda una generación a golpe de editoriales en la revista i-D - muchas de las imágenes creadas por Enninful en conjunto con Steven Klein, Craig McDean, Juergen Teller o Tesh  se han convertido en icónicas y un punto de inflexión para entender lo que sucedía en la moda londinense de la época-, en 1998 recibió la llamada que lo llevaría a colaborar con el auténtico “Dream Team” del universo fashion: Meisel, Palau, McGrath y Sozzani en la edición italiana de Vogue. 

Edward siempre ha sido pionero en cuanto a dar visibilidad a la diversidad racial en el mundo de la moda, situación que esperamos traiga al Vogue Británico cuando este agosto publique el primer número bajo su dirección. El fue una de las mentes creativas detrás del icónico Black Issue -Julio 2008- del Vogue Italiano; un verdadero éxito en el universo editorial - que comenzaba su declive- del que se tuvieron que hacer reimpresiones para satisfacer la demanda del número. Fue un sold out internacional.

La reputación de Edward como un verdadero iconoclasta en el universo de la moda llegó a oídos de sus compatriotas británicas Grace Coddington y Anna Wintour y en 2006 Edward se unió al equipo de moda del Vogue estadounidense - podemos ver una pequeña aparición de Enninful charlando con Grace entre racks llenos de prendas en el documental “The September Issue”-. Pero sería al lado de Stefano Tonchi en W Magazine que el estilista británico alcanzaría su punto más álgido de notoriedad en el mundo de la moda y confirmaría su status de “genio fashion” ya que con su llegada, la revista tuvo un incremento sustancial en las ventas de publicidad.

El 10 de abril de este año Jonathan Newhouse, anunció a Edward Enninful como el sucesor de Alexandra Shulman llamándolo “ una figura influyente en las comunidades de moda, Hollywood y el mundo de la música que encaja perfecto con el zeitgeist cultural”. Sobre la partida de Schulman tras 25 años como editora en jefe del Vogue Británico poco se sabe - pero se suma al lifting que vive Condé Nast y a la partida de Yolanda Sacristán tras 16 años en Vogue España- lo que es un hecho es que Enninful tenia 6 veces más seguidores que ella en Instagram cuando se hizo oficial el nombramiento.