JAPÓN Y SU NUEVA LEGIÓN DE CREATIVOS / by Gabriel Valdez Felix

Por Andrea García Soberanis

Japón es un país lleno de cultura, con una flora y fauna impresionante, con movimientos artísticos y urbanos en constante renovación, con una población en perseverante cambio, siendo así una firme fuente de inspiración para creativos alrededor del mundo. 

Fotografía: Archivo Issey Miyake. 

 

Uno de los aspectos que más llama la atención hacia este país es la convivencia entre la tecnología, globalización y modernidad con el aspecto tradicionalista de esta cultura. Esta visión ha sido explorada en varias ocasiones por distintos diseñadores, como Nicolas Ghesquière en su más reciente entrega para Louis Vuitton con la colección Resort 2018. 

Y como toda fuente de inspiración, cercana a ella existen creativos sobresalientes. 

Japón nos ha dado grandes diseñadores. Desde Kenzo Takada, fundador de la famosa casa de moda KENZO que hoy reside en Francia, hasta creadores como Issey Miyake cuyo reconocimiento yace en sus habilidades y renovadas técnicas de manipulación textil. O las leyendas de la ola de diseño de moda japonés que se dio en los 80’s con diseñadores como Rei Kawakubo con su marca de ropa Commes des Garçons, el premiado en multiples ocasiones Yohji Yamamoto y el legendario creador de vestuarios para David Bowie Kansai Yamamoto. 

Japón, al ser epicentro de auge creativo, por medio de este articulo daremos a conocer los representes del diseño que están dando de que hablar por sus conceptos únicos y su visión internacional; 


Noir Kei Ninomiya 

Originario de Kyushu al sur de Japón y con un titulo en literatura francesa en la bolsa, Ninomiya inició su breve periodo de estudios de moda en la Real Academia de Bellas Artes en Bélgica. Sin embargo, renunció al ser descubierto y aceptado por Rei Kawakubo como patronista dentro de Comme des Garçons. Ahí Rei le dio la oportunidad de crear su propia línea. Así la marca que un día lo inspiró para estudiar moda se volvió su escuela por los próximos 8 años. 

 

 

 

 

 

Siempre presentando diseños conceptuales hace un excelente trabajo al crear con texturas y cortes. Firma sus diseños con su color favorito, el negro, que de acuerdo con él es el color más poderoso. Ninomiya muestra colecciones que tienen como objetivo la creación de siluetas que nadie haya visto antes, con manipulaciones textiles únicas e implementando métodos alternativos a la aguja e hilo al unir telas y piezas. 

Con la bendición de Rei Kawakubo, sus años de experiencia en Commes des Garçons, y sus técnicas innovadoras e ideas únicas, las creaciones de este diseñador y la dirección que tome en su futuro valen la pena ser observadas de cerca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


WATURU TOMINAGA

Egresado de la prestigiosa Central Saint Martins en 2015, este diseñador japonés se dio a conocer al ganar la 31a edición del Festival internacional de moda y fotografía Hyères. Este mismo ha sido trampolín para muchos diseñadores, entre ellos se encuentra el actual director de la casa francesa YSL;  Anthony Vaccarello. 

 

Tominaga muestra en sus prendas su capacidad de construcción de volúmenes y mezcla de estampados. Usa plisados en las mangas, cuellos exagerados y empleando la técnica del flocado, dandole así vitalidad, frescura y diversión a sus diseños. Tiene como objetivo crear fantasía con sus diseños dentro de la moda, en especial la masculina. 

A pesar de que no este en sus planes inmediatos formar su propia marca, es un diseñador que propone un concepto interesante. Ya sea como director creativo de una casa de moda externa o la propia, vale mucho la pena prestar atención a cual sera el siguiente paso para este diseñador. 


 

YU AMATSU

 

Actualmente director creativo de la marca japonesa Hanae Mori Manuscrit, Amatsu inició su carrera en el 2004 al mudarse a NYC. Ahí tomó experiencia como patronista para Marc Jacobs y Jen Kao. Fue premiado en distintas ocasiones en la categoría Avant-Garde Gran Prix en la competencia internacional de diseño GEN ART, reconocimientos que le dieron exposición a nivel mundial. Luego, volvió a Japón 6 años después y abrió su propia marca A Degree Fahrenheit, con la cual ganó en los DHL Designer Awards. 

Lo caracteriza la prioridad que le da no sólo a la apariencia y contracción de la prenda, si no también a los detalles, materiales ysu fuerte compromiso al diseño de patrón. Al hacer esto busca darle un mayor valor personal para las personas que usan sus prendas. 

Con una visión de diseño y mercado global, y con la búsqueda constante de crear la pieza perfecta para el cliente, no cabe duda que Amatsu es un diseñador con un toque muy particular . Vale la pena observar como su dualidad, tanto para Hanae Mori Manuscrit como para su marca propia A Degree Fahrenheit. 


 

TAKESGI KITAZAWA & EMIKO SATO

 

Este duo inició con su marca DressedUndressed en 2009, después de trabajar exitosamente juntos en el proyecto CANDY una tienda de ropa vintage rejuvenecida y con un giro actual. 

El éxito de esta marca no se dio a esperar, ya que en 2012 fueron nominados por la entonces editora de Vogue Italia , Franca Sozzani , como los finalistas al Premio Internacional Woolmark. Meses más tarde presentaron una colección cápsula que resonó bastante. 

DressedUndressed es una marca de ropa para hombres y mujeres que se caracteriza por su diseño de piezas minimalistas y su amor por lo monocromático. A pesar de ser catalogada como unisex, cuenta con prendas diseñadas y patronadas específicamente para hombre o mujer que al combinarse con siluetas, materiales y colores similares, crea la ilusión de ser una linea para ambos sexos. 

El factor diferenciador de esta marca es ciertamente el uso de yuxtaposiciones en cada colección. Crean conceptos binarios que se contrapongan entre sí, dando paso a sus ideas originales con conceptos distintos y únicos. Un ejemplo de ello es su ultima colección S/S 2017. Ahí presentan uniformes, parte importante de la vida diaria japonesa de una forma menos formal, con atributos que bajo esta cultura pueden llegar a ser atrevidos y provocadores. 

Kitazawa y Sato crean una marca con un dinamismo muy interesante. Dan algo de que hablar en un sector internacional de moda. Con un futuro muy prometedor, sus futuras colecciones y proyectos merecen sin duda ser observados con atención.