DIOR RESORT 2018 / by Gabriel Valdez Felix

Por Andrea García Soberanis

“Para mi, es una colección cercana a L.A., usualmente cuando piensas en L.A. piensas en Hollywood, los Oscars y alfombras rojas; pero honestamente, siento que las personas aman este lugar por que te sientes en contacto con los elementos y la naturaleza.”

Maria Grazia Chiuri, Directora creativa de Dior.

Buscando evocar el legado de Dior, en esta ocasión Maria Grazia es inspirada por las Cuevas de Lascaux en el sureste de Francia. Descubiertas en 1940 y con aproximadamente 20,000 años de antigüedad, este descubrimiento ofreció una renovada impresión en el arte prehistórico y de los orígenes humanos.

Retomando la fascinación de su fundador por estas pinturas rupestres, Grazia presenta una interpretación moderna de la colección de 1951 de Christian Dior, inspirada en estas representaciones. Titulada “Ovale,” esta antigua colección muestra prendas con prints haciendo homenaje al arte encontrado en las cuevas. También le da un gran énfasis a la figura del ovalo que se relaciona con la venus de Willendorf, la cual hace referencia a la entonces concepción de la feminidad y fertilidad. 

La referencia clave de la colección son las artes de la adivinación derivado de la colaboración con Vicki Noble. Este detalle es importante en la tarea de evocar el paso de Dior, debido a la gran admiración que el mismo Christian tenía por este tema. Al mismo tiempo son parte de la idea de Chiuri, la cual implementa a la magia como parte especial de la esencia de la feminidad. 

R U N W A Y   L O O K S

 

Con un núcleo bohemio, vestidos de seda flotando sobre la tierra creando una ensoñacion de tranquilidad y serenidad,  se plasma en las prendas la fuerza que posee la mujer.  Al usar lobos, ciervos, caballos y bueyes se evoca la fuerza. Las manos de mujer, por el otro lado, evocan la feminidad.

 

Coloreada en una gama de colores principalmente tierra y ocres en contrastes con negro, observamos una colección constituida por siluetas básicas, figuras sueltas, con escotes cuadrados, bordados, seda, faldas evase y de altura a la rodilla.La colección se complementa con sombreros de ala ancha, con detalles que van desde bandas con aplicaciones de turquesa hasta bordados y estampados referentes a las pinturas rupestres. Sumadas a la escena de fondo, se crea una perfecta combinación con la influencia de la naturaleza como parte de la colección. Manteniendo el concepto de conexión con la naturaleza, las modelos caminaron sobre la tierra con botas de piso y sandalias de piel. 

R U N W A Y   L O O K S