DESPUÉS DE KARL .. / by Gabriel Valdez Felix

Por Andrea García Soberanis

Actualmente una de las preguntas más hechas en la industria de la moda es, ¿qué pasará cuándo Karl Lagerfeld deje el puesto como director creativo de CHANEL, la casa de moda más icónica?

A sus 83 años de edad con su extenuante agenda de 8 colecciones al año para CHANEL, sumando FENDI y su marca personal, no es de extrañar el rumor de su retiro por cuestiones de salud o cansancio. Lagerfeld ha desmentido estos comentarios en distintas ocasiones, afirmando que no tiene pensado retirarse y recalcando que moriría antes de renunciar a su puesto. No es fácil reemplazar a un genio creativo, pero es posible y el mismo Karl es el ejemplo perfecto de esto.

Después de la muerte de Coco Chanel en 1971, su legado, la Maison francesa, pasó por las manos de distintos diseñadores. Esto resultó en colecciones replicando el estilo de la diseñadora. Después, en 1983, Lagerfeld se incorporó como director creativo de CHANEL. Con su conocimiento en couture y su experiencia en moda (prêt-à-porter), él demostró ser la elección perfecta.

No es complicado entender por qué Karl Lagerfeld ha sido reconocido por su ojo y ejecución. Al tomar las insignias de la marca como el tweed, los cap-toe, las perlas y las camelias logró re-inventarlas, creando con ellas siluetas nuevas, más jóvenes y actuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí tenemos nuestra selección de tres diseñadores que podrían llenar los zapatos de Karl y continuar con una visión fresca de la casa francesa. Los rumores de que Karl se retiraría como director creativo de CHANEL datan desde inicios del 2000.

1) MARC JACOBS

Se especuló que Marc Jacobs, el entonces director creativo de Louis Vuitton, se haría cargo de CHANEL. Muchos llamaron a su presentación de la colección F/W 2001, principalmente de trajes con el singular estilo de Coco, su audición no oficial.

2) ALBER ELBAZ 

Una década después los rumores re-surgieron. Sin embargo, esta vez todo indicaba que Alber Elbaz, que en ese momento estaba a cargo de la casa de moda LANVIN, se trasladaría a CHANEL tan pronto su contrato expirara. A pesar de  las anteriores predicciones de que Elbaz seria el sucesor de la casa no se cumplieron en ese momento, no quiere decir que sean del todo falsas. Este diseñador es principalmente reconocido por traer el vestido de vuelta a la vida y con el, a la casa de moda LANVIN. Alber es famoso por inyectar juventud. Su actual desempleo lo hace un potencial candidato para el mando de la casa francesa.

3) HEDI SLIMANE

Otro de los candidatos favoritos para tomar el puesto de director creativo es Hedi Slimane. Hasta el año pasado Slimane estuvo a la cabeza de Saint Laurent, donde impulsó el re-branding de las líneas prêt-á- porter y logró con sus diseños de inspiración juvenil un aumento en tanto en ventas como en ganancias para la casa de moda francesa. Pero después de cuatro años como director creativo, no renovó contrato. Por consiguiente dejó Saint Laurent.

Actualmente se encuentra desarrollando su segunda pasión, la fotografía. Apareció con Karl Lagerfeld en la edición de Lady Gaga para V magazine, donde la famosa cantante fungió como editora invitada. ¿Acaso esta aparición confirma que Karl podría estar entrenando a Slimane?

Algo que tienen en común todos los diseñadores mencionados con anterioridad es que su legado se basa en re-posicionar la Maison en donde desempeñaron sus cargos creativos. El reto principal para cualquiera que quede dentro de la mítica Maison francesa es darle un giro distinto al legado de Karl Lagerfeld, impregnarle frescura y hacerla relevante para el nuevo consumidor.

Lo único seguro es que cuando el momento llegue, será una pena decirle adiós al polifacético creativo Karl Lagerfeld. Como último couturier de su generación, su salida representara el inicio de una nueva era tanto para la Maison como para la moda. Lagerfeld es tan icónico como el patrón de un traje CHANEL y es uno de los personajes de la moda más conocidos. Por más de 30 años estuvo a cargo de crear con cada una de sus colecciones una historia distinta y un escenario nuevo, inspirando así al mundo con su arte