Momentos Trascendentes de La Industria de la Moda Mexicana: 2015 / by Gabriel Valdez Felix

1. La fusión de plataformas mexicanas: Nook, MBFWMX & Festival de Cine Moda.

Con el fin de generar un mayor spot a los diseñadores nacionales y una industria formal de la moda, esta alianza reunió las visiones creativas de 23 diseñadores nacionales que mostraron sus colecciones dentro de la famosa carpa del Campo Marte en la Ciudad de México durante la temporada primavera verano 2016. Esta fusión comprueba la contundente necesidad de la industria de la moda mexicana por generar un frente más solido y unificado, para que su mensaje tenga mas relevancia ante los medios y público en general.

2. Issa Lish. El regreso de una mexicana al Olimpo de la moda internacional. Issa Lish de Wanted Models no sólo demostró tener presencia en los desfiles más destacados de los Fashion Weeks,  si no que logro algo que hace mucho no ocurria; tener a una modelo mexicana en la portada de Vogue Italia. Issa es un referente dentro de la nueva ola de modelos, de actitud desgarbada y belleza 2.0, y es respaldada por heavy weights de la industria como Steven Meisel, Carine R y Path McGrath por mencionar algunos, apareciendo regularmente en Balmain, Givenchy, Marc Jacobs y el instagram de los hermanos Brant.  

2. Issa Lish.

El regreso de una mexicana al Olimpo de la moda internacional. Issa Lish de Wanted Models no sólo demostró tener presencia en los desfiles más destacados de los Fashion Weeks,  si no que logro algo que hace mucho no ocurria; tener a una modelo mexicana en la portada de Vogue Italia. Issa es un referente dentro de la nueva ola de modelos, de actitud desgarbada y belleza 2.0, y es respaldada por heavy weights de la industria como Steven Meisel, Carine R y Path McGrath por mencionar algunos, apareciendo regularmente en Balmain, Givenchy, Marc Jacobs y el instagram de los hermanos Brant.

 

3. El crecimiento del mercado de lujo en México

La apertura de marcas internacionales por penetrar el mercado latinoamericano pone a México como su máximo exponente en el 2015 con la apertura de el Palacio de Hierro en Polanco y una inversión de aproximadamente 300 millones de dólares. Saint Laurent, Proenza Schouler, Marni, Balenciaga, Chloé, Chanel, Alexander Mcqueen y Balenciaga son algunas de las marcas que tienen presencia dentro de este nuevo concepto de lujo.

4. Branding de TANE. La imagen visual de una marca es uno de los pilares de comunicación más importantes. Es el principal vínculo con el comprador y la forma más efectiva de exponer aspiraciones y el universo que se plantea como estandarte. La marca mexicana de joyería TANE se coloca como uno de los ejemplos de como un buen branding pone en "spot" no sólo en el mercado de lujo sino ante un mercado joven que anhela lujo. Su director creativo Nino Bauti unifica a talentos mexicanos como Omar Coria & Dan Crosby como partes esenciales en la realización de las campañas publicitarias de TANE.   

4. Branding de TANE.

La imagen visual de una marca es uno de los pilares de comunicación más importantes. Es el principal vínculo con el comprador y la forma más efectiva de exponer aspiraciones y el universo que se plantea como estandarte. La marca mexicana de joyería TANE se coloca como uno de los ejemplos de como un buen branding pone en "spot" no sólo en el mercado de lujo sino ante un mercado joven que anhela lujo. Su director creativo Nino Bauti unifica a talentos mexicanos como Omar Coria & Dan Crosby como partes esenciales en la realización de las campañas publicitarias de TANE. 

 

5. Representando a México Victor Alfaro fue un nombre de mucho reconocimiento en la década de los 90s. Fue uno de los pocos diseñadores que mostraba regularmente sus colecciones en Milán. Tras una larga ausencia de 13 años fuera del mundo de la moda, el diseñador originario de Cihuahua regresa a New York con una pequeña presentación que redefine el ADN de su marca: la puesta por una mujer contemporánea bajo los códigos de elegancia.  San Andrés Milano se une al calendario oficial de la moda en Milán. El mexicano retoma los elementos del Baile de la Cumbia mediante el identificador de la marca : el romanticismo. San Andrés colaboró con la marca de cristales Swarovski para presentar su visión para primavera verano 2016. San Andrés es uno de los primeros mexicanos que comercializa sus colecciones entre Europa- Asia.

5. Representando a México

Victor Alfaro fue un nombre de mucho reconocimiento en la década de los 90s. Fue uno de los pocos diseñadores que mostraba regularmente sus colecciones en Milán. Tras una larga ausencia de 13 años fuera del mundo de la moda, el diseñador originario de Cihuahua regresa a New York con una pequeña presentación que redefine el ADN de su marca: la puesta por una mujer contemporánea bajo los códigos de elegancia. 

San Andrés Milano se une al calendario oficial de la moda en Milán. El mexicano retoma los elementos del Baile de la Cumbia mediante el identificador de la marca : el romanticismo. San Andrés colaboró con la marca de cristales Swarovski para presentar su visión para primavera verano 2016. San Andrés es uno de los primeros mexicanos que comercializa sus colecciones entre Europa- Asia.

  6. La Presencia Digital. Digital, fue una de las palabras más utilizadas en el 2015. El éxito de comunicación de una marca se define y se crea en las redes sociales. Es la plataforma en donde el público no sólo tiene más apertura de conocer al creador detrás, sino entender sus códigos y universo. Instagram no es una plataforma extraña al mundo de la moda. Se volvió una herramienta para interactuar con un público que no sólo demanda la "moda rápida" sino que genera interés por el mundo generado tanto por un diseñador, fotógrafo, estilista, editores, entre otros. Construir una identidad es importante para empatar con el público y generar contenidos que sean de Interés. Generar lenguajes en plataformas digitales es construir pilares de indemnidad artística y social- El estilista Gustavo Garcia Villa @lamasdolorosa generó una mirada sensual al mundo de la moda a través de un ojo peculiar que evoca el deseo.  El diseñador mexicano Alfredo Martinez utilizó las redes sociales no sólo para empatar con un público nacional, sino tener exposición ante ojos internacionales mediante la constante promoción y lineamiento que la marca posee.

 

6. La Presencia Digital.

Digital, fue una de las palabras más utilizadas en el 2015. El éxito de comunicación de una marca se define y se crea en las redes sociales. Es la plataforma en donde el público no sólo tiene más apertura de conocer al creador detrás, sino entender sus códigos y universo. Instagram no es una plataforma extraña al mundo de la moda. Se volvió una herramienta para interactuar con un público que no sólo demanda la "moda rápida" sino que genera interés por el mundo generado tanto por un diseñador, fotógrafo, estilista, editores, entre otros.

Construir una identidad es importante para empatar con el público y generar contenidos que sean de Interés. Generar lenguajes en plataformas digitales es construir pilares de indemnidad artística y social- El estilista Gustavo Garcia Villa @lamasdolorosa generó una mirada sensual al mundo de la moda a través de un ojo peculiar que evoca el deseo.  El diseñador mexicano Alfredo Martinez utilizó las redes sociales no sólo para empatar con un público nacional, sino tener exposición ante ojos internacionales mediante la constante promoción y lineamiento que la marca posee.

7. Casa Fayette.

Perteneciente a Grupo Habita. El hotel se perfilo de una forma de ofrecer una experiencia única a sus clientes. Carlos Couturier imprime un nuevo sello en la ciudad de Guadalajara al ofrecer un nuevo mercado que reúne a distintas vertientes artísticas. Moda, Cine, Arquitectura son por mencionar algunos rubros que convergen dentro de este espacio que pone en el mapa a Jalisco como estado generador de talento.

8. Concepto Latino. Cañamiel abre su nueva boutique en Polanco en la Ciudad de México. Una razón más por la cual México esta de moda se demuestra en la nueva sucursal de Cañamiel. Nelly Navarrete emprende esta boutique con el objetivo de ofrecerle a México diseñadores latinos con alta calidad y propuesta su público. Con una recepción bastante favorecedora en la sucursal de Santa Fe, la demanda de la ubicación de Polanco era cuestión de tiempo.  Cañamiel es de las empresas mexicanas que refuerza su comunicación con un mercado de nicho al ofrecer una variedad de diseñadores nacionales que comparten la visión del Mexico Contemporáneo. 

8. Concepto Latino.

Cañamiel abre su nueva boutique en Polanco en la Ciudad de México. Una razón más por la cual México esta de moda se demuestra en la nueva sucursal de Cañamiel. Nelly Navarrete emprende esta boutique con el objetivo de ofrecerle a México diseñadores latinos con alta calidad y propuesta su público. Con una recepción bastante favorecedora en la sucursal de Santa Fe, la demanda de la ubicación de Polanco era cuestión de tiempo.  Cañamiel es de las empresas mexicanas que refuerza su comunicación con un mercado de nicho al ofrecer una variedad de diseñadores nacionales que comparten la visión del Mexico Contemporáneo.