The New Kids On The Block by Gabriel Valdez Felix

Por Victor Gallegos Valeriano.

El mundo de la moda mantiene un vertiginoso ritmo en el que las firmas de moda viven un constante encumbramiento y descenso en los gustos de los consumidores, mientras la segunda década del siglo XXI ha mostrado una tendencia catastrófica para algunas firmas consideradas “clásicas” por su propuesta de moda, como Ralph Lauren, Michael Kors, Prada o Versace, también hemos presenciado el ascenso de firmas jóvenes que apuestan por un ADN de diseño innovador y representan un estilo relevante e innovador para los consumidores. Más allá del éxito de firmas establecidas como Gucci en la era de Michele o de Balenciaga con Gvasalia, es el éxito de Monse lo que nos muestra la cara más fresca de la moda, esta firma diseñada por Laura Kim y Fernando Garcia fue galardona con el Swarovski Fashion Award for Emerging Talent en la edición de este año de los premios otorgados por el CFDA.

Fernando García y Laura Kim. Directores creativos de M O N S E  y Oscar de la Renta.

Fernando García y Laura Kim. Directores creativos de M O N S E  y Oscar de la Renta.

Los diseñadores de Monse han sabido hacerse en hueco en la saturada moda estadounidense con una propuesta en la que se puede apreciar un patronaje novedoso y un entendimiento orgánico de la necesidad de destacar y diferenciarse del resto de la generación millenial. “Considero que si una mujer tiene confianza y tiene formación académica, no tiene porque vivir con la cintura apretada; no tiene que exhibir el busto. Todo lo que hacemos es más relajado” declaró Laura Kim en una entrevista para InStyle .

LOOK 32. M O N S E  Otoño / Invierno 2017.

LOOK 32. M O N S E  Otoño / Invierno 2017.

Garcia y Kim conjugan más de 18 años de experiencia y se conocieron trabajando para Oscar de la Renta. Kim inicio su intership para la firma en 2002 y después de 12 años se convirtió en co-creadora de la marca. Garcia por su parte se integro a la firma en 2009, también como interno, y después se convirtió en diseñador principal. Kim se convirtió en la fuerza creativa detrás de los looks de día para la firma mientras Fernando Garcia se enfoco en los diseños de noche, el tuvo a cargo el diseño utilizado por Sarah Jessica Parker en la Gala del Met del 2014 Charles James: Beyond Fashion.

La influencia de de la Renta se puede percibir claramente en los diseños de Monse, cuyo nombre viene de la mamá de Garcia, pero apuntando a una nueva mujer que no tiene concesiones a la percepción cotidiana de lo que significa ser sexy - en su colección debut no presentaron ningún look ceñido al cuerpo-. Con un rango de precios que fluctúan entre los $500 y los $4,000 dólaresla firma ya cuenta con todo un ejercito de embajadoras entre las celebridad y es habitual ver a Sarah Jessica Parker, Amal Clooney, Claire Danes, Emily Ratajowski o Leigh Lezark llevar sus diseños en las alfombras rojas.

LOOK 1. Oscar de la Renta Otoño / Invierno 2017.

LOOK 1. Oscar de la Renta Otoño / Invierno 2017.

En un movimiento inusual en la industria de la moda pero que nos confirmael poder que tienen los diseñadores para crear colecciones avaladas por la critica y los consumidores, Laura Kim y Fernando Garcia fueron nombrados diseñadores de Oscar de la Renta, sustituyendo a Peter Copping con quien también trabajaron, y debutaron con gran éxito en la temporada FW2017 presentando, algo más inusual en la industria- en febrero una pasarela en conjunto para Monse y Oscar de la Renta.

Esta decisión , de presentar en conjunto las dos firmas para las que diseñan, nos confirma que esta pareja de esposos entiende a la industria de la moda - los editores e invitados estaban felices de no tener que desplazare- además que la casa de la Renta al fichar a los diseñadores accedió a invertir en Monse, una gran decisión ya que al ser una firma nueva- su primera colección fue SS2016- necesita el apoyo económico y el know how del equipo detrás de Oscar de la Renta.

LOOK 15. M O N S E  Resort 2018.

LOOK 15. M O N S E  Resort 2018.

KRIS GOYRI OTOÑO / INVIERNO 2017. by Gabriel Valdez Felix

El domingo 23 de Abril, Kris Goyri presentó su nueva colección en el Monumento a la Independencia en la Ciudad de México. Este simboliza la libertad y la libre expresión que tenemos como país y mexicanos. Vivimos en tiempos difíciles de expresión, pero sobre todo el reconocer los valores que poseemos y nos hacen identificables. Kris Goyri, para esta temporada Otoño / Invierno 2017 dedica su colección a la fortaleza y poder de la mujer mexicana.

Fuerte, creativa, guerrera, libre, valiente, dulce, salvajemente compasiva, floreciente, apasionada, amante del amor, intensa, alegre, colorida, sensual y creadora, viva, con voz campante, y ojos bien abiertos; son los adjetivos y mandamientos bajo los cuales Kris percibe y ejecuta su ideal femenino. 

En colaboración con el fotógrafo mexicano Khristio, Kris realiza las fotografías pertenecientes a la temporada con la modelo mexicana del momento; Mariana Zaragoza @Paragon Model Management. El casting de Mariana Zaragoza, es vital para el predicamento que Kris realiza en esta colección : el empoderamiento, el alcance y la representación de la mujer mexicana en la actualidad. 

L O O K B O O K   O T O Ñ O  /  I N V I E R N O  2 0 1 7 

FOTO: KHRISTIO ASISTENTE FOTO: REBECA MEJÍA MODELO: MARIANA ZARAGOZA MAKE UP BY MAC: KARLA VEGA PEINADO: JAVIER DÍAZ LOCACIÓN: ESTUDIO EJÉRCITO NACIONAL

CÓDIGO COUTURE by Gabriel Valdez Felix

Por Marco Corral.

Hablar de París es sinónimo de Alta Costura. Todo un universo aparte en cuanto a moda se refiere, la cual a pesar de sus múltiples detractores sigue intrigando a propios y a extraños, generando no sólo beneficios a las casas de moda que la producen sino publicidad y reconocimiento de marca que sería difícil de cuantificar.

CHANEL COUTURE PRIMAVERA VERANO 2017. LOOK 35.

CHANEL COUTURE PRIMAVERA VERANO 2017. LOOK 35.


Las Red Carpets alrededor del mundo son un perfecto ejemplo de esto. Con tan sólo nombrar la Casa o el diseñador que portan las celebridades y personalidades se convierte en un reconocimiento instantáneo. Esto genera una multiplicación instantánea en cosa de segundos por todos los medios posibles.

Las casas que están autorizadas a realizar Alta Costura son muy pocas, pues deben de cumplir ciertos requerimientos determinados por la Cámara Sindical de la Alta Costura Francesa (Chambre Syndicale de la Haute Couture) . Algunos de los factores a considerar es e cumplir un cierto número de horas en la elaboración de las prendas, así como el uso de opulentos materiales y embellishments provenientes de exclusivos proveedores de todo el mundo.

Pero la aportación mas importante de esta manera de hacer moda, radica en que temporada tras temporada , año con año, los diseñadores ponen a prueba su creatividad volviéndose ésta práctica un verdadero laboratorio de ideas , experimentando en cortes, materiales y nuevas dimensiones; ideas que algunas de ellas probablemente se verán aplicadas de manera masiva en las colecciones ready-to-wear y más adelante replicado en las marcas fast-fashion.

Por otro lado, de un tiempo a la fecha se ha venido cuestionando el termino “ L U J O “ debido a que se ha vuelto algo cotidiano, causando a nivel masivo un tipo de curiosidad de lo que esto se refiere. ¿Quiénes lo pueden adquirir? ¿En que consiste el verdadero lujo? Marcas de gran renombre han llegado a masificar sus productos de tal manera que el “lujo” ahora es accesible a casi todos.


GIVENCHY COUTURE. PRIMAVER VERANO 2017. LOOK 13

GIVENCHY COUTURE. PRIMAVER VERANO 2017. LOOK 13

La democratización de la moda ha causado una necesidad en los consumidores de adquirir una parte, por pequeña que sea, de cualquier marca o diseñador, con el fin de pertenecer a su entorno. Esto ha dado como resultado una proliferación incontrolable de productos de poca calidad que se encuentran lo mismo en boutiques, tiendas departamentales que en los Duty Free de los aeropuertos del mundo entero.

En el otro extremo está y seguirá estando la Alta Costura, la cual seguirá conservando su estatus de privilegio para unos cuantos, no sin ello permanecer en los ideales y los sueñosde los menos afortunados.

Creativos Latinos En E.U.A by Gabriel Valdez Felix

Por Andrea García Soberanis. 

A pesar de los cambios y golpes que Latinoamérica y sus emigrantes, han estado recibiendo por parte de la actual administración presidencial de EUA, queda en claro que el diseño latino siempre se ha encontrado referencial menta en la moda y estilo a nivel internacional. Oscar de la Renta y Carolina Herrera son los mejores ejemplos de esto. Han logrando conquistar y triunfar en los círculos más cerrados y competidos de la industria, siendo hoy en día las marcas y creativos más reconocidos por llegar y tener éxito en el mercado estadounidense. 


De esta forma, ellos fueron los pioneros para abrir las puertas para las siguientes generaciones de diseñadores latinos que se encuentran por el momento dirigiendo casas de moda en el mercado estadounidense. 


Fernando García

De padres españoles y nacido en República Dominicana, Fernando García es uno de los creativos latinos con más nombre de la actualidad,  de la mano con su esposa Laura Kim, en la actualidad diseñan para Óscar de la Renta y MONSE, su marca propia.

Fernando inició su trabajo para la marca Oscar de la Renta en el 2009 donde se volvió la mano derecha del diseñador. Trabajando de la mano con su pareja Laura Kim por más de 10 años enÓscar de la Renta, eran los favoritos a tomar el puesto de directores creativos en el atelier,  pero después de la muerte de Oscar y la integración de Peter Copping como director creativo, dejaron la casa de moda para crear su propia marca.. 

Fernando y Laura gracias a sus contactos y famas durante su tenorio en Oscar de la Renta, lograron posicionarse de manera veloz en el mercado del prèt-à-porter americano, vistiendo a celebridades y apareciendo en editoriales alrededor del mundo.

MONSE OTOÑO INVIERNO 2016. 

MONSE OTOÑO INVIERNO 2016. 

A dos años de la muerte de Óscar, se anunció el regreso de la pareja a la casa de moda. En esta ocasión como directores creativos de la marca, que desde el inicio para muchos era la opción másacertada, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos previamente en la misma, y el acercamiento que tuvieron con el fallecido diseñador son capaces de mantener el espíritu y escénica de la marca. Es seguro que darán mucho de que hablar en el futuro con su trabajo para Monse como para Óscar de la Renta. 


 

Francisco Costa

Seguido de la muerte inesperada de su madre, el brasileño se trasladó a New York sin la mínima noción del ingles y con el sueño de convertirse en diseñador de moda. Podemos declarar el caso de Costa como uno de los más exitosos de la actualidad. 

Tomando clases de inglés en el día en Hunter College y clases nocturnas en FIT, Costa logró iniciar su carrera trabajando para Bill Blass. Pero se volvió una revelación una vez contratado como modista por Oscar de la Renta, donde se quedó hasta que le fue ofrecido el puesto de jefe de diseño femenino en conjunto con Christopher Bailey y Clare Waight Keller. Después fue contratado por Calvin Klein en 2003 como un activo para el departamento de diseño. Al año de su integración, con Calvin Klein anunciando su retiro, Costa fue nombrado director creativo de la línea femenina de Calvin Klein Collection. 

CALVIN KLEIN CAMPAÑA OTOÑO INVIERNO 2010.

CALVIN KLEIN CAMPAÑA OTOÑO INVIERNO 2010.

Costa fungió su rol como director creativo durante trece años como cabeza en la icónica marca estadounidense. Con la cual fue premiado en diversas ocasiones por la CDFA. A pesar de haber dejado su puesto el año pasado, Costa sigue siendo una gran promesa de diseño latino que el mundo a recibido con brazos abiertos.


 

Edgardo Osorio

Nacido en Cartagena, Colombia, e inspirado por su madre y el amor por los zapatos de esta, Osorio concluyó sus estudios en Central Saint Martins. A los 19 inició su formación trabajando para Ferragamo. A los 23 llegó a ser el diseñador a cargo de las colecciones de zapatos para la marca Italiana Roberto Cavalli, donde después tomó la decisión de crear su propia marca de zapatos.  Desde su creación en 2011, la marca de zapatos Aquazzura, cuyo nombre le hace referencia a su amor por la playa, ha tenido como objetivo crear modelos elegantes, sobrios y cómodos en cada una de sus colecciones. Creando así el perfecto equilibrio entre comodidad y estilo. 


Desde muy joven tenia claro que quería trabajar en moda y crear. Con el tiempo a sido reconocido por la sociedad internacional, llegando a ser comparado con el mismo Manolo Blahnik.

AQUAZZURA. CAMPAÑA

AQUAZZURA. CAMPAÑA

A pesar de ser una marca aún joven, es una de las favoritas de las A-list celebrities, siendo así uno de los creativos latinos que mejor a logrado posicionarse en el mercado estadounidense en la actualidad con su propia marca. 

 

 

 

MODA Y ACTIVISMO SOCIAL by Gabriel Valdez Felix

Por Andrea García Soberanis. 

El nacionalismo en la moda mexicana

 

Siendo constantes como sociedad y conscientes de ser escuchados con nuestro predicamento como humanos, no es desorpresa enterarnos de una nueva protesta o marcha, ya sea a favor de los derechos de las mujeres o del cambio climático. Como reflejo de la actualidad social, nos encontramos que la moda funge como statement  con respecto a los temas sociales y politicos que nos encontramos viviendo. 

Las prendas que usamos siempre han tenido mensajes y han dado información acerca de quién las usa, quién es y sus gustos. La moda con valor social es la explotación de este concepto. Proponiendo prendas con las que puedas expresar tus valores y creencias de manera más clara, haciendo posible que hoy en día se pueda protestar con tan solo usar una playera y emitir el mensaje de forma presencial . Diseñadores como Maria Grazia, diseñadora de la colección S/S 2017 para Dior con motivos feministas, han sabido como promover el activismo social con las ventas, creando así prendas con valor y mensaje más allá del sentido estético. 

Jennifer Lawrence. "We Should All Be Feminists" D I O R S S 2 0 1 7

Jennifer Lawrence. "We Should All Be Feminists" D I O R S S 2 0 1 7

Tied Together es un gran ejemplo de campaña con motivo social en México. Recientemente en la ultima edición de Fashion Week México se invitó a los asistentes, modelos y diseñadores que formaran parte de este movimientocomo forma de protesta al veto migratorio que en su momento tuvo lugar dentro de Estados Unidos. Este manifiesto se hizo visible al atar una banda blanca en la muñeca.  

La modelo mexicana Mariana Zaragoza, apoyando la iniciativa. Edición FW 2017 de MBFWMX

La modelo mexicana Mariana Zaragoza, apoyando la iniciativa. Edición FW 2017 de MBFWMX

Con los acontecimientos recientes y ataques a la comunidad latina , principalmente hacia los mexicanos, no es novedad que el país se este volviendo cada vez más nacionalista. Una de las representaciones más claras de esto se encuentra en las propuestas que los diseñadores mexicanos están presentando para F/ W 2017. 

Mexico is the shitt”. La bomber lanzada en la plataforma Mercadorama, por el diseñador mexicano Anuar Layónse y Ahmed Bautista director de la plataforma, se volvió viral al utilizar una frase que simboliza el movimiento nacionalista de ser orgullosamente mexicano.  

A pesar de no tener la intención de ser un mensaje en respuesta a los comentarios hechos por el ahora líder de la Casa Blanca, o de buscar tener una connotación política, esta prenda sin duda a sido adoptada como una herramienta de expresión ante esas declaraciones, buscando dar un discurso positivo acerca del país. 

JPEG ha sabido como crear diseños para un público con cada vez más apetito de identidad mexicana. Creada por Natalia Ríos en el 2012, cuyo trabajo y misión es crear prendas queunan la nacionalidad y la contemporaneidad, con un proceso de tanto mano de obra como recursos mexicanos. 

También tenemos como ejemplo la colección presentada por el diseñador mexicano Ricardo Seco con su colección F/W 2017 presentada en New York. En esta pudimos observar la implementación de los colores patrios y el escudo nacional de la mano de frases de tolerancia, respeto y unión, como la famosa del Benemérito de las Américas Benito Juarez, con la intención de unificar a la sociedad multicultural estadounidense y poner en alto a la mexicana. Creando también el proyecto “Yo soy México,” la cual tiene como objetivo potenciar a los creativos mexicanos que buscan oportunidades fuera del país.

RICARDO SECO FW 2017, Presentada en NY.

RICARDO SECO FW 2017, Presentada en NY.

Kris Goyri, en su colección F/ W 2017, adopta el mensaje de empoderamiento femenino para la mujer mexicana. Kris, creo una serie de playeras en donde describe con adjetivos la forma en que la mujer debe actuar ante la sociedad contemporánea.  

Look 5. Kris Goyri F W 2 0 1 7. 

Look 5. Kris Goyri F W 2 0 1 7. 

La moda esta creando nuevas formas de discurso para el activismo social. Dentro de él esta creando una sociedad mexicana cada vez más consiente y orgullosa de lo que es y de lo que es capaz, creando un nuevo momento de éxito para la moda y creativos mexicanos alrededor del mundo. 

Demna Gvasalia El Eterno Outsider by Gabriel Valdez Felix

Por Victor Gallegos Valeriano

El día de ayer el CFDA (Council of Fashion Designers of America) reconoció la enorme influencia que el diseñador Demna Gvasalia (se pronuncia Dimmmna Vasalia) ha logrado gracias a su imaginario personal y el gran éxito comercial y de crítica que sus creaciones para Balenciaga y Vetements han alcanzado. 

El reconocimiento otorgado a Gavasalia como “Diseñador Internacional del Año” viene a confirmar que lacreatividad fuera de los lineamentos “comerciales” está viviendo un gran momento comercial, ya que junto con Gvasalia el trabajo de Raf Simons en Calvin Klein fue reconocido por partida doble -Diseñador del año de Mujer y Diseñador del Año de Hombre algo que no sucedía desde que el mismísimo Calvin Klein fue ganador en ambas ternas en 1993- y Stuart Vevers de Coach se alzo con la terna a mejor diseñador de accesorios.

Campaña Balenciaga Otoño Invierno 2016, bajo la dirección creativa de Demna.

Campaña Balenciaga Otoño Invierno 2016, bajo la dirección creativa de Demna.

Reconocido como “una poderosa fuerza emergente en el mundo creativo” por François-Henri Pinault al ser nombrado director creativo de Balenciaga en octubre del 2015, Gvasalia ha sabido lograr el reconocimiento mundial de manera sigilosa, primero como diseñador senior de Maison Martin Margiela -de 2009 a 2012- y de Louis Vuitton del 2012 al 2014, cargo que dejo para enfocar su esfuerzo creativo en el colectivo Vetements, firma que decidió crear con otros 6 diseñadores para recuperar “la diversión en el mundo de la moda.

 

Demna considera que es fundamental crear moda contemporánea que pueda ser minimalista sin ser plana “ el ingrediente principal para nosotros es crear prendas reales, con las que la mujer que las lleva se sienta bien” declaró a Business of Fashion en una entrevista. Su visión disruptiva del sistema de la moda se hace latente en todos los aspectos creativos de sus colecciones, hace unos días afirmaba a Vogue que los desfiles de moda le parecen aburridos y que con Vetements buscaran entrar a un nuevo capituloya que los desfiles, de acuerdo a él, no son una buena herramienta.

Para Demna llegó el momento de decirle adiós a las prendas oversize en Vetements y a París para establecer la firma en Zurich - dejando también de lado la vida nocturna parisina para buscar la estabilidad mental en lo que él llama “la ciudad más aburrida de Europa”-. La libertad que expresa el diseñador solo es propicia para aquellos que asumen el éxito como una llave que los libera del yugo comercial -no se puede ser exitosamente creativo si no se tiene autonomía- y Demna es de los pocos diseñadores que han logrado impactar al mundo de la moda de manera contundente, hace 3 años nadie sabía su nombre, nada mal para un refugiado que dejo su nativa Georgia cuando era adolescente.

Look 27. Balenciaga Otoño Invierno 2017.

Look 27. Balenciaga Otoño Invierno 2017.

 

En entrevistas recientes se puede percibir el entendimiento que ha logrado Gvasalia respecto a mantener el equilibrio en su vida; ya que ahora se decanta por la meditación sobre las largas noches en los clubs e incluso a cerrado sus cuentas en las redes sociales porque considera que lo aprisionan. Se declara enemigo del termino disruptor con el que se le ha etiquetado, odia la palabra cool y no trabaja sábados ni domingos. En suma parece que Demna es tan avant garde que ha entendido antes lo que a muchos les a costado un descenso a los infiernos-Galliano, Saint Laurent, Halston, McQueen-: mantén a raya a tus demonios ya que los excesos no comulgan con el éxito.

GUCCI CRUISE 2018 by Gabriel Valdez Felix

Así como algunas casa de moda deciden deslindarse lo más posible del concepto cruise, otras lo aceptan y deciden trabajar con él. Envolviéndolo en la cultura e historia de la locación. Usándola así no solo como escenario, si no también como fuente de inspiración para la creación de la colección. 

Es así como en esta ocasión Gucci nos lleva a Florencia. La cuna del renacimiento y casa de Gucci, a la cual Alessandro Michele convierte en el corazón de esta colección. Montando el espectáculo en la galería del Palacio Pitti, la cual la marca donará 2 millones de euros para apoyar el programa “Primavera di Boboli.” Este tiene como objetivo rejuvenecer los jardines de esta propiedad que en un pasado perteneció a la famosa dinastía Medici, siendo comparado directamente con los icónicos jardines de Versalles.

Se creó todo una ambientación y experiencia para los asistentes, desde las invitaciones personalizadashasta sentarse bajo los frescos de Pietro da Cortona al llegar a Palacio Pitti. Adornado por más de 500 pinturas renacentistas entre las que se puede apreciar el arte desde Botticeli hasta Rafael, cuatro salas fueron utilizadas para el show, acomodando taburetes bordados con lineas de “canzone di Bacco,” poema escrito por Lorenzo di Medici. 

Esta es una colección con el aire de cool granny que identifica a Michele. Cuenta con juegos de palabras como, Guccification, Guccify yourself y Guccy, vestidos de satin, moños, turbantes y guirnaldas de laurel doradas; brocados, telas de jacquard, estampados excéntricos y cabezas talladas de animales decoran las prendas y accesorios que Michele utiliza como recurso para apropiarse de su universo de Gucci conjugado con el arte renacentista.

La combinación de factores fuera de lo común en conjunto con prendas tan simples como denim shorts son parte única de la esencia del diseñador. Empleando como actual insignia tanto para la marca y como el diseñador su obsesión por el Fake-Real, concepto con el que diseñadores relativamente nuevos han esta jugando recientemente, la colección es un resultado de excesos que unifica el valor de marca que Gucci ha estado fomentando en sus ultimas colecciones : la obsesión por convertirse en un icono de la cultura popular. 

 

R U N W A Y  L O O KS